¿Cómo se hace el vino de Dehesa de Los Llanos?
Fernando, nuestro Bodeguero, nos explica todo el proceso de elaboración de vino.
Comienza Octubre y una vez más los racimos de uva de Dehesa de Los Llanos están apunto para la elaboración del vino Cima Mazacruz.
Es la 1 de la madrugada cuando los trabajadores, dirigidos por Fernando , Responsable de Bodega, comienzan a recoger manualmente la uva. Los encargados de la viña seleccionan cuidadosamente los frutos más apropiados para elaborar un vino de calidad.
Tras haber recolectado los aproximadamente 4.000 Kg. de uva de la variedad Cabernet Sauvignon y con la ayuda de una carretilla elevadora, se disponen a almacenarlos en las cámaras de la bodega. Allí permanecerán durante las próximas 48 horas a una temperatura de 1ºC.
Tal y como nos explica Fernando, el hecho de recoger y mantener la uva fría es garantía de que tras embotellar el vino se consigan mejores aromas y mayor volumen en boca.
Transcurrido este periodo, la uva pasa a la despalilladora para retirar los raspones o estructuras herbáceas del racimo. A continuación, la uva se traslada a la mesa de selección. Como se aprecia en la fotografía, son tres personas las que realizan el trabajo manual de separar las hojas y restos de sarmientos de la fruta.
Terminado este proceso, vierten los granos enteros dentro de los depósitos, donde se producirá la fermentación y posterior maceración del vino.
Es de resaltar el hecho de que las parcelas donde actualmente crecen los viñedos son las mismas que utilizaron los monjes franciscanos en el siglo XVII.
En la finca contamos además de con la uva Cabernet Sauvignon, con otras variedades mediterráneas como Syrah, Tempranillo, Merlot, Petit Verdot o Graciano, que utilizamos para la elaboración de vinos tintos. También contamos con la variedad Sauvignon Blanc, a partir de la cual se elabora nuestro vino blanco.
A apenas 300 metros de las 50 hectáreas de viñedo se encuentra la bodega. Este es un edificio perteneciente al siglo XIX, que ha sido restaurado y equipado con la mejor tecnología en elaboración de vinos y su posterior crianza. Esta última se realiza en barricas de roble francés que proceden de las tonelerías más prestigiosas.
Los vinos elaborados en Dehesa de Los Llanos son el resultado de una combinación de historia, condiciones, dedicación, coherencia y especialmente, pasión, representando el auténtico espíritu de la empresa.