El queso, y más aún cuando se tratan de quesos manchegos, es un alimento vivo y por ello hay que tener ciertas precauciones a la hora de conservarlo.
Para poder disfrutar de un buen queso manchego y que este conserve todas sus propiedades organolépticas, se necesitan unos mínimos cuidados y hay que tomar mayores precauciones, sobre todo en verano donde las temperaturas son más elevadas.
Por ello, desde Dehesa de Los Llanos queremos compartir contigo los mejores trucos para que este verano puedas conservar los quesos manchegos en perfectas condiciones.
Aspectos a tener en cuenta para conservar los quesos manchegos
Cuando se están elaborando los quesos manchegos, está sometido a temperaturas más altas que hacen que este pierda parte de su grasa natural porque suda y, debido a ello puede modificar su textura, color y su sabor.
Dependiendo del tipo de queso y el formato, será mas vulnerable o menos a las altas temperaturas.
En este sentido, a la hora de conservar un queso hay que tener en cuenta su contenido en agua ya que va a determinar en mayor medida la proliferación de agentes patógenos en dicho queso.
También será necesario mantenerlo siempre en la nevera o en un sitio fresco, teniendo en cuenta las condiciones de humedad.
Al guardarlo en la nevera, es recomendable mantenerlo en la parte más fría para evitar que el queso se seque demasiado, se puede mantener en su envoltorio original mientras no se empiece, una vez abierto se debe mantener bien envuelto en plástico film o papel de aluminio.
Las neveras restan mucha humedad al ser un frío seco, por lo que es recomendable si vais a tener un tiempo largo el queso en la nevera envolverlo también en un paño húmedo, de esta forma evitaremos que se endurezca, si aparecen mohos superficiales se pueden limpiar con un poco de aceite de oliva, o con agua y no afectan al producto.
A parte de por una buena conservación es necesario mantenerlo bien envuelto ya que el queso puede absorber sabores y aromas rápidamente modificando las propiedades de dicho queso.
Como hemos dicho con anterioridad dependiendo del tipo de queso requerirá de una temperatura u otra para su conservación:
- Queso fresco entre 1 y 4º C
- Queso pasta blanda entre 4 y 8º C
- Queso pasta dura entre 4 y 12º C (queso manchego)
Lo recomendable a la hora de tomarlo es sacar la porción que vayamos a consumir una media hora antes de la nevera atemperarlo antes de partirlo, la temperatura ideal de consumo será entre 20-25ºC
Por todos es sabido que el queso manchego, aparte de estar muy rico, aporta grandes beneficios para la salud, nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico, contiene proteínas, alto contenido en calcio, sales minerales, grasas y vitaminas.
Y como ya se ha demostrado científicamente el queso nos hace más felices… por lo que es muy recomendable que sea un alimento que tengamos en nuestras vidas.
¿Todavía no has probado el queso manchego artesano elaborado en Dehesa de Lo Llanos?
En Dehesa de Los Llanos elaboramos las tres curaciones del queso manchego artesano: curado, media curación y gran reserva. Todos ellos han sido premiados en el conocido concurso “World Cheese Awards”, de lo cuales queremos destacar los siguientes:
- Queso manchego artesano gran reserva premiado como el “Mejor queso del mundo” en 2012.
- En 2020, el queso manchego artesano media curación premiado con medalla de oro (99.10 puntos) y el queso manchego artesano curado ganó la medalla de bronce.
No pierdas la oportunidad de probar de primera mano el mejor queso del mundo, accede a nuestra tienda online y consigue la curación de quesos manchegos que quieras.