El concurso World Championship Cheese Contest tendrá lugar entre los días 3 y 5 del próximo mes de marzo.
El World Championship Cheese Contest se celebra de manera bienal en Madison, Wisconsin. En su trigésimo tercera edición se espera una asistencia de 3.667 participantes elaboradores de queso, yogur y otros lácteos. Según la asociación organizadora «Wisconsin Cheesemakers Association», la participación en el concurso ha aumentado un 8% respecto a la pasada edición de 2018.
Los participantes proceden de un total de 26 países y 36 estados de América del Norte.
Este concurso, que viene celebrándose desde el año 1957, es uno de los más importantes en el sector junto al conocido World Cheese Awards en el que Dehesa de Los Llanos se alzó como ganador y con el premio «Mejor Queso del Mundo 2012».
Los productos participantes se clasifican por la tipología de queso, yogur o mantequilla y se les asignan 100 puntos de partida. Los jueces devalúan esta puntuación en función de sus características y de su calidad. Estas pueden ser: su sabor, su cuerpo, textura, sal, color, corteza… A los tres productos con mayor puntuación de cada categoría, se le asigna un oro, plata y bronce en función de su puntuación.
Dehesa de Los Llanos ha presentado sus tres curaciones al concurso desde la inauguración de su quesería, en 2005. Todas sus curaciones han sido premiadas destacando entre otros los siguientes premios:
En el año 2014, el Gran Reserva quedó en segunda posición en la misma categoría obteniendo una plata y un total de 99.85 puntos sobre 100.
El próximo 5 de marzo conoceremos los resultados de este concurso.